De un buen amigo y colega, aprendí a ser agradecido con las máquinas que,

teniendo posibilidad de suicidarse arrastrando consigo a sus ocupantes,

no solo no lo hacen, sino que se dejan gobernar por ellos, podríamos decir

que gustosamente, sin llegar a ponerle esta labor, más difícil de lo que su

capacidad y habilidad les permita.

 

Este amigo, tiene la costumbre de besar y dar las gracias a todas las aeronaves,

con las que vivió momentos siempre felices pero a veces muy complicados;

cuando tenía que separarse de ellas, ya fuera de forma temporal, o con

posibilidad de ser para siempre.

 

Mi más sincero reconocimiento y cariño por todas aquellas aeronaves, que

tuvieron esa posibilidad, y no solo no la aprovecharon sino que además,

me hicieron disfrutar, ya fuera aprendiendo, entrenando, por placer,

o como trabajo; durante más de cincuenta y dos años.

 

Repito, mi cariño y mi más sincero reconocimiento a todas ellas, así como

mi intención de buscarlas, encontrarlas y traerlas aquí, a mi buhardilla o desván.

 

Ya están aquí casi todas. Gracias también a este amigo, y a todos los que me

enseñaron buenas costumbres.

 

Un abrazo a todos. Pepe

 


Ejército del Aire Español 1957 - 1961

 

Con dieciséis años, el Ejército del Aire Español tuvo la gentileza y amabilidad

de seleccionarme, por dos veces, para el ingreso en sus escuelas, con el fin de

proporcionarme los conocimientos necesarios para la práctica de las profesiones

aeronáuticas, dentro o fuera del ejército; en éste, estuve cuatro años que le

agradezco con todo mi corazón. Más adelante se puede ver dónde y cuándo.

 

Escuela de Especialistas del Ejército del Aire.

La Virgen del Camino, León Años 1957 - 1958



Academia General del Aire  San Javier. Murcia 1958


Escuelas de Pilotos de Complemento

del Ejército del Aire :

Armilla, Granada1958 - 1959

Matacan Salamanca  -1959  -1960

Aeronaves Voladas como Piloto,

Comandante de la Aeronave  (As a Captain)





 

Escuela Básica de Pilotos del Ejército del Aire

 

Matacán, Salamanca   21-07- 1959 - 1960

Aeronaves voladas como Piloto,Comandante de la Aeronave

(As a Captain)






Academia General del Aire

San Javier. Murcia Años 1960 - 1961 

 

Iberia 28 de Agosto de 1961 a 23 de Agosto de 2005

 

El 23-08-61 Ingreso en el Departamento

de Motores de Iberia Líneas Aéreas de

España S.A. Como: Ayudante de 2ª

Mecánico Motorista.

 

Trabajo, por las mañanas, en la sección de desmontaje y montaje

de reversas del Taller de Motores.

  

Por las tardes, en la instalación del nuevo

Banco de Pruebas de Reactores.

 

Y también, mañana o tarde, cuando se producen averías,

en el Grupo Hospital (Averías)

 

 


1º de Marzo de 1962 paso a la Sección Técnica de Motores,

 Grupo de Modificaciones y Boletines al motor Rolls Royce Avon 532R

El motor que llevaban instalado los aviones Caravelle VI R

 

1º de Enero de 1963 Ascenso a Ayudante de 1ª

 

Comienzo a llevar este grupo como jefe del mismo.

 

1º de Enero de 1964 Ascenso a Oficial de 2ª

 

Curso de motores Pratt & Whitney JT-8

Los que iban instalados en aviones Caravelle 10 R

y posteriormente también vendrían instalados en aviones

Doglas DC-9.

 

Nos incluyen en nuestro grupo de trabajo, los motores

P & W, JT-8.

 

1º de Enero de 1965 Ascenso a Oficial de 1ª Especialista

 

1º de Enero de 1966 Ascenso a Jefe de Equipo
(Especialista Jefe)

 

 

En 1967 Obtengo el Titulo de Mecánico Motorista de Avión,

en exámenes, por libre, en La Escuela de Especialistas del

Ejército del Aire de León.

 

El 7 de Marzo de 1968
Aprobado por Iberia, para el pase a vuelo,

como Oficial Técnico Mecánico de Vuelo,

Flight Engineer

 

Hasta aquí contabilizaba entre aeroclubes,

y Ejército del Aire 252 horas de vuelo como Piloto. 

 

Aeronaves voladas comoOficial Técnico Mecánico de Vuelo

(As a Flight Engineer)

 

 

20-03-68 al 26-10-68

 

Curso de Calificación deTipo de Caravelle.

Vuelo en aviones Caravelle VI R y 10 R

hasta 31- 07-72, realizando 3337 horas de vuelo.

 

También vuelo en  la Escuela de Pilotos de Iberia

25 horas en avión DC-3.

 

Total horas de vuelo acumuladas hasta la fecha 3589

 

 

 

01-08-72 al 31-10-72

 

Curso de Calificación de Tipo de B-727

Vuelo en aviones B-727 hasta 30-11-74,

realizando1523 horas de vuelo

  

Vuelos actualización Licencia de Piloto 6 horas

 

Total horas de vuelo acumuladas 5118

 

 

 

01-12-74 al 18-02-75

Curso de Calificación de Tipo de DC-8

 

Vuelo en aviones DC-8 hasta 20 de Enero de 1980,

realizando 3702 horas de vuelo

 

Vuelos actualización Licencia de Piloto 9 horas.

 

Total horas de vuelo acumuladas 8829 horas de vuelo

 

 

 

24-01-80 al 28-03-80 

 

Curso de Calificación de Tipo de DC-10

Vuelo en aviones DC-10 hasta 10-03-85,

realizando 3501 horas de vuelo.

 

Vuelos actualización Licencia de Piloto

y prácticas de vuelo acrobático 39 horas.

Total horas de vuelo acumuladas 12369 horas de vuelo

 

 

 

29-10-82

 

Diploma del Curso de Investigación

de Accidentes de Aviación

Otorgado por el Instituto Iberoamericano de  Derecho

Aeronáutico  y del  Espacio  y de  la   Aviación Comercial

12-03-85 al 30-05-85

Curso de Calificación de Tipo de B- 747

Vuelo en aviones B.747 hasta 23-08-2000,

realizando 10447 horas de vuelo

 

Vuelos actualización Licencia de Piloto,

vuelos por placer y prácticas en aeroclubes 21 horas

.

Total horas de vuelo acumuladas 22837 horas de vuelo

 

 

28-11-86

Medalla de Plata del Instituto
Nacional de Industria

01-01-87

 

La compañía Iberia, me concede

el pase a Grado Superior.

23-08-2000

Pase a  La Reserva  y dos años

más tarde Excedencia Especial, 

hasta 23-08-2005

                                                                                                                     

Aviones volados en Iberia




Swiftair

4 de Septiembre de 2000 al 18 de Julio de 2003

 

04-09-2000 al 18-10-2000

 

Curso de Calificación de Tipo de B- 727 de Swiftair

 

Vuelo en aviones B.727 de Swiftair hasta 18-07-2003,

 

Realizando 937 horas de vuelo

 

 

Total horas de vuelo acumuladas 23774 horas.


Pullmantur

1 de Junio de 2003 al 31 de Octubre de 2008 

 

01-06-2003 al 31-7-2003


Curso de Calificación de Tipo de B-747 de Pullmantur

 

Vuelo en aviones B.747 de Pullmantur hasta 31-10-2008

 

Realizando 3714 horas de vuelo

 



Total horas de vuelo acumuladas,

en mis 52 años de dedicación a

la aviación, 27513 horas de vuelo.



AVIONES Y HORAS VOLADAS

 

Bücker, I-115, L-8, Mentor, Jodel, Cesna…

Ejército del Aire y Aeroclubes                327

 

DC-3 Iberia                                                25 

Caravelle 6R y 10R Iberia                     3337  

Boeing 727 Iberia                                  1523

DC-8 52, 55 y 63 Iberia                         3702

DC-10 Iberia                                          3501

Boeing 747 200 y 300 Iberia               10447

 

Boeing 727 Swiftair                                 937 

 

Boeing 747 Pullmantur                         3714

 

Total horas de vuelo:                           27513