De un buen amigo y colega, aprendí a ser agradecido con las máquinas que,
teniendo posibilidad de suicidarse arrastrando consigo a sus ocupantes,
no solo no lo hacen, sino que se dejan gobernar por ellos, podríamos decir
que gustosamente, sin llegar a ponerle esta labor, más difícil de lo que su
capacidad y habilidad les permita.
Este amigo, tiene la costumbre de besar y dar las gracias a todas las aeronaves,
con las que vivió momentos siempre felices pero a veces muy complicados;
cuando tenía que separarse de ellas, ya fuera de forma temporal, o con
posibilidad de ser para siempre.
Mi más sincero reconocimiento y cariño por todas aquellas aeronaves, que
tuvieron esa posibilidad, y no solo no la aprovecharon sino que además,
me hicieron disfrutar, ya fuera aprendiendo, entrenando, por placer,
o como trabajo; durante más de cincuenta y dos años.
Repito, mi cariño y mi más sincero reconocimiento a todas ellas, así como
mi intención de buscarlas, encontrarlas y traerlas aquí, a mi buhardilla o desván.
Ya están aquí casi todas. Gracias también a este amigo, y a todos los que me
enseñaron buenas costumbres.
Un abrazo a todos. Pepe
Ejército del Aire Español 1957 - 1961
Con dieciséis años, el Ejército del Aire Español tuvo la gentileza y amabilidad
de seleccionarme, por dos veces, para el ingreso en sus escuelas, con el fin de
proporcionarme los conocimientos necesarios para la práctica de las profesiones
aeronáuticas, dentro o fuera del ejército; en éste, estuve cuatro años que le
agradezco con todo mi corazón. Más adelante se puede ver dónde y cuándo.
Escuela de Especialistas del Ejército del Aire.
La Virgen del Camino, León Años 1957 - 1958
Academia General del Aire San Javier. Murcia 1958
Escuelas de Pilotos de Complemento
del Ejército del Aire :
Armilla, Granada1958 - 1959
Matacan Salamanca -1959 -1960
Aeronaves Voladas como Piloto,
Comandante de la Aeronave (As a Captain)
Escuela Básica de Pilotos del Ejército del Aire
Matacán, Salamanca 21-07- 1959 - 1960
Aeronaves voladas como Piloto,Comandante de la Aeronave
(As a Captain)
Academia General del Aire
San Javier. Murcia Años 1960 - 1961
Iberia 28 de Agosto de 1961 a 23 de Agosto de 2005
El 23-08-61 Ingreso en el Departamento
de Motores de Iberia Líneas Aéreas de
España S.A. Como: Ayudante de 2ª
Mecánico Motorista.
Trabajo, por las mañanas, en la sección de desmontaje y montaje
de reversas del Taller de Motores.
Por las tardes, en la instalación del nuevo
Banco de Pruebas de Reactores.
Y también, mañana o tarde, cuando se producen averías,
en el Grupo Hospital (Averías)
1º de Marzo de 1962 paso a la Sección Técnica de Motores,
Grupo de Modificaciones y Boletines al motor Rolls Royce Avon 532R
El motor que llevaban instalado los aviones Caravelle VI R
1º de Enero de 1963 Ascenso a Ayudante de 1ª
Comienzo a llevar este grupo como jefe del mismo.
1º de Enero de 1964 Ascenso a Oficial de 2ª
Curso de motores Pratt & Whitney JT-8
Los que iban instalados en aviones Caravelle 10 R
y posteriormente también vendrían instalados en aviones
Doglas DC-9.
Nos incluyen en nuestro grupo de trabajo, los motores
P & W, JT-8.
1º de Enero de 1965 Ascenso a Oficial de 1ª Especialista
1º de Enero de 1966 Ascenso a Jefe de
Equipo
(Especialista Jefe)
En 1967 Obtengo el Titulo de Mecánico Motorista de Avión,
en exámenes, por libre, en La Escuela de Especialistas del
Ejército del Aire de León.
El 7 de Marzo de 1968
Aprobado por Iberia, para el pase a vuelo,
como Oficial Técnico Mecánico de Vuelo,
Flight Engineer
Hasta aquí contabilizaba entre aeroclubes,
y Ejército del Aire 252 horas de vuelo como Piloto.
Aeronaves voladas comoOficial Técnico Mecánico de Vuelo
(As a Flight Engineer)
20-03-68 al 26-10-68
Curso de Calificación deTipo de Caravelle.
Vuelo en aviones Caravelle VI R y 10 R
hasta 31- 07-72, realizando 3337 horas de vuelo.
También vuelo en la Escuela de Pilotos de Iberia
25 horas en avión DC-3.
Total horas de vuelo acumuladas hasta la fecha 3589
01-08-72 al 31-10-72
Curso de Calificación de Tipo de B-727
Vuelo en aviones B-727 hasta 30-11-74,
realizando1523 horas de vuelo
Vuelos actualización Licencia de Piloto 6 horas
Total horas de vuelo acumuladas 5118
01-12-74 al 18-02-75
Curso de Calificación de Tipo de DC-8
Vuelo en aviones DC-8 hasta 20 de Enero de 1980,
realizando 3702 horas de vuelo
Vuelos actualización Licencia de Piloto 9 horas.
Total horas de vuelo acumuladas 8829 horas de vuelo
24-01-80 al 28-03-80
Curso de Calificación de Tipo de DC-10
Vuelo en aviones DC-10 hasta 10-03-85,
realizando 3501 horas de vuelo.
Vuelos actualización Licencia de Piloto
y prácticas de vuelo acrobático 39 horas.
Total horas de vuelo acumuladas 12369 horas de vuelo
29-10-82
Diploma del Curso de Investigación
de Accidentes de Aviación
Otorgado por el Instituto Iberoamericano de Derecho
Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial
12-03-85 al 30-05-85
Curso de Calificación de Tipo de B- 747
Vuelo en aviones B.747 hasta 23-08-2000,
realizando 10447 horas de vuelo
Vuelos actualización Licencia de Piloto,
vuelos por placer y prácticas en aeroclubes 21 horas
.
Total horas de vuelo acumuladas 22837 horas de vuelo
28-11-86
Medalla de Plata del Instituto
Nacional de Industria
01-01-87
La compañía Iberia, me concede
el pase a Grado Superior.
23-08-2000
Pase a La Reserva y dos años
más tarde a Excedencia Especial,
hasta 23-08-2005
Aviones volados en Iberia
Swiftair
4 de Septiembre de 2000 al 18 de Julio de 2003
04-09-2000 al 18-10-2000
Curso de Calificación de Tipo de B- 727 de Swiftair
Vuelo en aviones B.727 de Swiftair hasta 18-07-2003,
Realizando 937 horas de vuelo
Total horas de vuelo acumuladas 23774 horas.
Pullmantur
1 de Junio de 2003 al 31 de Octubre de 2008
01-06-2003 al 31-7-2003
Curso de Calificación de Tipo de B-747 de Pullmantur
Vuelo en aviones B.747 de Pullmantur hasta 31-10-2008
Realizando 3714 horas de vuelo
Total horas de vuelo acumuladas,
en mis 52 años de dedicación a
la aviación, 27513 horas de vuelo.
AVIONES Y HORAS VOLADAS
Bücker, I-115, L-8, Mentor, Jodel, Cesna…
Ejército del Aire y Aeroclubes 327
DC-3 Iberia 25
Caravelle 6R y 10R Iberia 3337
Boeing 727 Iberia 1523
DC-8 52, 55 y 63 Iberia 3702
DC-10 Iberia 3501
Boeing 747 200 y 300 Iberia 10447
Boeing 727 Swiftair 937
Boeing 747 Pullmantur 3714
Total horas de vuelo: 27513