En esta sección de aviones, pretendo ir dejando una buena representación

de todos los inventos, que el hombre, ha ido creando a lo largo de muchos

años, para alcanzar su viejo sueño de imitar a las aves, a las que de forma

sana, envidió a través de los siglos. Cuando veáis que me faltan piezas                                 

importantes en esta especie de museo y recordéis que las tenéis por ahí, no

dudéis en mandármelas para que pueda añadirlas; al fin y al cabo, todos

estáis invitados para visitar este Desván siempre que lo gustéis.

Saludos amigos.- Pepe

 

 

Prolegómenos de la aviación

 

Numerosas habían sido las ocasiones en las que el hombre había

intentado, infructuosamente, emular a las aves, he aquí, recogidos

fielmente de la historia todos estos ensayos, veamos su cronología:

 

- En el 3.500 antes de nuestra era ya se representaba en las monedas

al rey babilónico Etena surcando los cielos sobre un águila, pero era

tan solo una representación.

 

- La mitología griega nos presenta a Icaro saliendo del laberinto gracias a

unas alas de cera que fueron derretidas por el calor del sol, precipitándose

al suelo tan atrevido aviador, pero fue tan solo una leyenda mitológica.

 

- También se nos cuenta que el profeta Elías subió a los cielos en un carro

de fuego, pero, creencias aparte, parece tratarse de un “sueño profético”.

 

- Suetonio nos narra que en tiempos de Nerón, un “hombre pájaro” murió

estampado contra el suelo, cuando era obligado a volar durante una orgía

del cruel emperador.

 

- Una crónica nos relata como el emperador de Bizancio contemplo

horripilado la muerte de un súbdito que fue forzado a probar unas

alas inventadas por un sabio de su corte, tocado de dos descomunales

sombreros,y que llegó al suelo muy sonriente, había conseguido ser

el primer paracaidista.

 

-En el 852, en España, un tal Armen Firnan, salto desde otra torre vistiendo

 una gran capa, no voló, pero es posible que fuera el primer paracaidista

accidentado de la historia.

 

- Sobre 1.110, un monje inglés llamado Eilmer provisto de unas precarias

alas se lanzó desde la torre de su abadía, no consiguiendo más que

fracturarse las piernas y poner en peligro su existencia.

 

- En una fecha indeterminada, tal vez 1.162, un hombre se lanzó a la

muerte desde una torre de Constantinopla utilizando unas rudimentarias

alas y revestido de plumas, es posible que se tratase de Abbas ibn Hirman.

 

- En 1.269, el inglés Roger Bacon sostenía que: “pueden hacerse máquinas

voladoras con un hombre sentado en medio, que hace girar una máquina

por medio de la cual hábilmente consigue que lar alas se agiten en el aire

como las de un pájaro al volar”, pero no voló.

 

- Allá por el 1.300, Marco Polo nos relataba que había observado como el

ejercito chino empleaba niños de poco peso, que sujetos a unas cometas,

servían como espías de los movimientos del enemigo, pero no volaban,

tan solo se sobre elevaban atados a estos artefactos que permanecían

estáticos.

 

- Ya en 1.490, el genial Leonardo da Vinci diseña varias maquinas

voladoras, pero ninguna consiguió volar por lo que abandonó estos

proyectos.

 

- Años mas tarde, el francés Denís Bolor se lanzó al vacío utilizando unas

alas provistas de unos resortes que producían un aleteo semejante al de

los pájaros, el mecanismo falló y hubo que lamentar su muerte

 

- En 1.515, un artesano llamado Rodrigo Duque, mas conocido por

Rodrigo Alemán, murió estrellándose contra el suelo, cuando trataba de

escapar, utilizando unas alas fabricadas por el mismo, de la torre de la

Catedral de Plasencia (Cáceres), donde estaba preso por sus numerosas

estafas.

 

- Sobre 1.600 se sabe de un personaje gálata llamado Hazarfen Celebí

que también lo intentó.

 

- También se sabe de los vanos experimentos de Besnier, un carpintero

del  S XVII que trato de volar con un rudimentario armatoste de cuatro

alas movidas por sus brazos y piernas.

 

- Posteriormente, en 1742, un alocado anciano, el marqués de Bacqueville,

intentó atravesar el Sena a bordo de un estrafalario aparato volador que el

mismo había diseñado, no consiguiendo más que estrellarse contra una

gabarra y numerosas fracturas de huesos.

 

- El 4 de junio de 1783, los hermanos Montgolfier consiguieron elevar un

globo de aire caliente y tres meses mas tarde en otro globo introdujeron:

un carnero, un pato y un gallo. Poco después, el físico francés Jacques

Charles hizo ascender, esta vez sin “tripulación”, un globo relleno de

hidrogeno, con el que el 21 de noviembre de 1783, Pilâtre de Rozier y el

marqués de Arlande, se elevaron sobre los jardines de la Muerte de París.

Pero estas elevaciones y descensos en globos cautivos, aeróstatos, no se

pueden considerar vuelos.

 

Después de esa fecha no se conocen mas intentos hasta que en 1793, por

fin, el hombre fue capaz, por primera vez, de volar a voluntad, siguiendo

rumbos determinados y aterrizar a bordo de una maquina mas pesada que

el aire, he aquí la veraz y portentosa historia del primer hombre que lo

consiguió DIEGO MARÍN AGUILERA:


MONUMENTO ENHOMENAJE A D.DIEGO MARIN

AGUILERA,QUE EL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL

LE HIZO, POR SER EL primer hombre del mundo que

consiguió volar en, en 1793,  al fondo el castillo de

Coruña del Conde, lugar desde donde emprendió su hazaña.

 

IMAGEN DE UN PROTOTIPO IDEADO POR LEONARDO DA VINCI

 


El siguiente en conseguir volar en el mundo,

fue Wilbur Wright en 1909

 



Amena historia de la aviación española

 

 

Todos los aviones que ha operado la fuerza

aérea de los Estados Unidos desde 1947.

Envío de mi buen amigo Manolo Cosano

 

¡Es asombroso el número de aviones fabricados de

determinados modelos!, por ejemplo del T-6, se han

fabricado 15.490 y ha sido retirado del servicio en 1990.

 

http://bobshermanspage.com/USAFPlanes.html

 

 


Accidente aéreo de un caza norteamericano F104

en Villanueva de Algaidas (Málaga)  el día 3-3-64

Esta información me la facilita, medio siglo después de que ocurrió, mi buen amigo y colega

Pepe Parejo. Yo me limito a traducirla del inglés y ponerla aquí por si la amable gente de ese

bonito pueblo,en el que viví trece años, desde los tres a los dieciseis, quiere recordarlo.

 

La misión de "una cerveza por un nickel" (10 cents de $)

 

En 1964, El mando aéreo estratégico tenía bombarderos B-52 en alerta

permanente sobre el Mar Mediterráneo. De acuerdo con la información

que nos filtró en el Ala 479 situada en la Base George Air Force, cerca de 

Victorville, California, algunos B-52s habían sido arrasados por Migs en

el norte de África. Sin embargo nadie nos dijo quién estaba operándolos.

Debido a esta situación, había Lockheed F-104s en alerta, en la Base aérea

de Morón en España. A nosotros nos enviaron para hacer el trabajo que

los F-104s habían estado haciendo, para interceptar aviones hostiles. Lo

que encontramos fue exactamente lo opuesto.

 

A nosotros nos informaron de que íbamos a realizar un vuelo sin escalas –

Cada uno en nuestra Ala o Base Aérea quería demostrar que los F-104s

estaban capacitados para realizar una misión real global. Como oficial de

navegación del escuadrón, yo era responsable de preparar el plan de vuelo

y las entidades de apoyo, más la coordinación de aviones cisterna KC-135

para el repostado en vuelo.

 

Fuimos equipados con equipo de supervivencia en el agua y trajes de goma

impermeables, apodados trajes caca, que eran engorrosos e inconfortables.

Nosotros volaríamos sobre el Atlántico Norte en Enero y nos dijeron que las

temperaturas estarían por debajo de cero. Si tuviéramos que ser rescatados

tendríamos 20 segundos para estar ya en los botes antes de morir e incluso

si consiguiéramos llegar a estar a bordo, probablemente nos congelaríamos

muy pronto, pero no había ninguna otra opción.

 

Salimos de George el día 5 de enero, domingo, alrededor de las 9 de la noche,

y nos reunimos con un grupo de cisternas sobre Clovis, New México y volamos

en formación con ellos todo el camino hasta la Base de Loring en Maine. En

ese punto, ya habíamos sacado la mayor parte del combustible de las primeras

cisternas, las cuales se marcharon y nos encontramos con un grupo nuevo, dos

cazas para cada cisterna. El Sol salía cuando nos acercábamos al Atlántico.

 

Volamos todo el día y aterrizamos en Morón por la tarde. Mi cartilla de

vuelos dice que volé 10 horas y 30 minutos, por cierto, mi vuelo más largo,

y nos dijeron que el vuelo más largo de un F-104 hasta aquella fecha.

Para mantenernos despiertos y alerta nos dieron un bote de pastillas,

probablemente Benzedrine. Si empiezas a sentir sueño toma una píldora,

la cual te mantendrá con los ojos abiertos y ocupado durante varias horas.

Cuando aterrizamos, yo estaba exahusto pero todavía bien despierto.

Me llevó unos tres días para recuperar la normalidad.

 

Nuestra misión era estar sentados en alerta con dos aviones, las 24 horas

de cada día para responder inmediatamente si un B-52 fuera atacado.

Una noche me despertó la sirena de alarma alrededor de las dos de la

mañana, Estuve en el aire en menos de dos minutos y en otro par de

minutos más ya estaba cruzando a una y media velocidad del sonido hacia

el Mediterráneo. Pero para el momento que alcancé el B-52 la amenaza

había cesado. De hecho, ninguno de nosotros estuvimos implicados en

aviones hostiles; siempre desaparecían antes de que llegáramos.

 

Una tarde, en uno de los vuelos de nuestro escuadrón  realizado para

prácticas de repostado en vuelo, los cuatro aviones se encontraron con

algunas cisternas, probablemente de la Base Aérea de Torrejón, cerca

de Madrid. Yo ya me acababa de ir a la cama cuando el oficial de

operaciones de nuestro escuadrón, Walt Irwing, me informó de que

uno de nuestros aviones se había estrellado y que yo era el oficial de

investigación del accidente. Le dije que yo tenía los próximos cuatro días

libres y hechas las maletas para pasar ese tiempo en la zona turística de

Málaga, en la Costa del Sol en el sur de España. Buen intento. Irwin me dijo

que mis planes habían cambiado.

 

Yo supe que nuestro médico de vuelo el Doctor Lenar, estaba en el asiento

de atrás de un F-104D, con el Mayor John Thomas a los mandos. Después

de recibir una carga de combustible completa, Thomas redujo la potencia

ligeramente para desconectar de la cisterna. El mecanismo de desconexión

falló y sacó el extremo de la tobera de repostado del F-104 que fue aspirado

por el motor J79. El F-104 se incendió y Thomas y Lenar optaron por finalizar

su viaje vía paracaídas. El avión subió el morro y se fue para abajo, según me

contaron a mí, como un cohete Atlas en reversa.

 

Thomas aterrizó ileso. Lenar aterrizó sobre un olivo, o quizá podría decirse  

que aolivó. Me contó que ni siquiera perdió sus gafas. El próximo día, un

autobús de la  Fuerza Aérea llevó una docena de soldados y a mí mismo

para recuperar lo que quedó del avión. Las piezas estaban repartidas por

un área pequeña. El impacto fue tan grande que piezas grandes, como un

motor, había buceado 25 pies, unos 7,6 metros, en el suelo.

 

El lugar del pecio  estaba a una media milla (un Km.) de una pequeña villa,

Villanueva de Algaidas. Solo había un automóvil en la ciudad, un viejo Jeep

de del Ejército Americano. La gente era muy amable y parecía complacida

de que nos hubiéramos estrellado literalmente en el jardín trasero de su casa.

La policía Española, la Guardia Civil, se personó para observar los

procedimientos e incluso se mostraron felices de vernos. Podría pensarse

que estábamos filmando una importante película de Hollywood.

 

El agujero que nosotros estábamos limpiando alrededor del motor para

poder extraer el mismo, era tan grande que hubo que atar latas de cinco

galones a cuerdas para ir sacando en ellas la tierra. En medio de todo esto,

una concesión local instaló cerca de nosotros un mostradorcito y comenzó

a vender cerveza. Esta no era una cerveza de las que nosotros hubiéramos

visto antes, venía en botellitas muy pequeñas que vendía a cinco pesetas –

en nuestra moneda, realmente barato. Cada 30 minutos o así, una voz sonora

pregonaba, cerveza gratis para los americanos. Todos mis soldados salían del

agujero para obtener su cerveza a un “dime” o un “nickel”, la décima parte de

un dólar. Alrededor de medio día yo notaba falta de progreso. El agujero no

progresaba en profundidad. Bastantes de mis soldados estaban relajados

alrededor del agujero. Tuve que limitar las monedas de “nickel" – cerveza”  a

algunos, o hubiéramos tenido que estar allí durante meses con gran placer de

los soldados y del concesionario.

 

Yo contacté con el joven español que poseía el Jeep a pesar de que ni él sabía

inglés y yo no sabía ni una palabra de español. Una noche, yo decidí permanecer

en la pequeña ciudad en lugar de ir hasta Morón en el autobús para tener que

regresar por la mañana. Estuve en una casa de pensión por 1.25 $ lo que incluía

desayuno con huevos y salchichas( que sería chorizo, seguramente). Aquella

noche, mi nuevo amigo insistió en que yo visitara una taberna local. El dueño

del bar estaba tan honrado con nosotros que toda la bebida fue por cuenta

de la casa.

 

Después de beber un poco más de lo que deberíamos, mi amigo me

invitó a su casa para cenar. Anduvimos a lo largo de un pasillo al cual todas

las casas estaban conectadas, cuando llegamos a su casa, mi amigo llamó a la

puerta. Fuimos saludados por su esposa, una mujer joven y bonita con un niño.

Cuando mi anfitrión intentó cruzar el umbral tropezó y cayó cuan largo era y

quedó inconsciente por un momento. Yo quedé frente a su esposa, su marido,

en el suelo entre nosotros. No podíamos comunicarnos. Ella comenzó a reír lo

que relajó gratamente la tensión. Mi amigo pronto recobró la conciencia y

fui participe de una cena única en un nativo hogar español, en una introducción

de enganche a una vida internacional para un chico que creció conduciendo

un tractor John Deere en una granja al sudeste de Illinois.

 

El día siguiente, mi amigo me dijo que a él le gustaba realmente mi cazadora

de vuelo de la Fuerza Aérea. ¿Se la podría vender? Yo le conté que las normas

de La Fuerza Aérea lo prohibían. Él entonces me ofreció cambiármela por su

chaqueta andaluza de montar a caballo. Él había hecho mucho por mí, así que

acepté el trato. Nuestro escuadrón  hizo una colecta y volvió a Villanueva de

Algaidas con suministros escolares y caramelos para todos los chicos. Los

ciudadanos declararon como una fiesta nuestro retorno. La chaqueta forrada

de seda es una obra de arte, yo todavía la conservo en mi armario. Me queda

perfectamente.

                                                                       

The same text, as the preceding one, but in English

Click to enlarge


(Choque de dos B-747 (jumbos) en el Aeropuerto de Los Rodeos.)

MUY TRISTE PERO INTERESANTE RELATO DEL HORRIBLE ACCIDENTE,

Y DE LA INVESTIGACIÓN POSTERIOR.   MIRANDO HACIA ATRÁS PARECE

INCREIBLE QUE SE PRODUJERAN TANTOS Y TAN TREMENDOS ERRORES.

El extraordinario piloto británico Douglas Bader, consiguió volver

a volar en la RAF, después de que le amputaran ambas piernas.

(Envío que me hace mi buen amigo Valentín Muro.)

Bonita historia del esfuerzo de un hombre ejemplar y del

respeto y admiración que consiguió incluso entre sus enemigos.

 


http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201404/20/domingo-piloto-douglas-bader-guerra-mundial.html

 

 

 

Mi buen amigo Manuel Cosano, me envía también una

recreación del fallo que ocasionó la ausencia de una

simple arandela y el video del accidente que que se

produjo como resultado de ese fallo.

 

Esto nos confirma, una vez más, el aviso que hacían en Boeing,

mediante un dibujo cómico colgado de la pared, en el que una

muñequita con cara de aterrorizada, y en cuya entrepierna tenía

una tuerca, con el brazo extendido y  la mano abierta, en clara

señal de stop, le decía a un muñeco algo destartalado y que,en

el mismo lugar, llevaba un tornillo bastante desproporcionado...

 

¡STOP! ¡Not without a washer!

Quizá este cómico aviso evitó algunos fallos como

este que se incluye o similares, aunque no todos.

 

Very nice animation for root cause!

And the video of the accident: (about 4 min)

 

http://lessonslearned.faa.gov/ChinaAirlines120/ChinaAirlines120_Evacuation_pop_up.htm

 


The 9-11, 2001, the day of terror in New York, in flight

over the North Atlantic in a Delta Air Lines plane, it

began this great story…

 

El 9 - 11 de 2001, el día del terror en New York, en vuelo

sobre el Atlántico Norte, en un avión de Delta Air Lines

comenzaba esta gran historia... que se incluye tambien

en español a continuaciónde la escrita en inglés.

 

 

It is almost 13 yrs since 9/11 and here is a wonderful story about that terrible day.

Here is an amazing story from a flight attendant on Delta Flight 15, written

following 9-11:

On the morning of Tuesday, September 11, we were about 5 hours out of

Frankfurt, flying over the North Atlantic .

All of a sudden the curtains parted and I was told to go to the cockpit,

immediately, to see the captain. As soon as I got there I noticed that the

crew had that "All Business" look on their faces. The captain handed me

a printed message. It was from Delta's main office in Atlanta and simply read,

"All airways over the Continental United States are closed to commercial air

traffic. Land ASAP at the nearest airport. Advise your destination."

 

No one said a word about what this could mean. We knew it was a serious

situation and we needed to find terra firma quickly. The captain determined

that the nearest airport was 400 miles behind us in Gander , New Foundland.

He requested approval for a route change from the Canadian traffic controller

and approval was granted immediately -- no questions asked. We found out later,

of course, why there was no hesitation in approving our request.

While the flight crew prepared the airplane for landing, another message arrived

from Atlanta telling us about some terrorist activity in the New York area. A few

minutes later word came in about the hijackings. We decided to LIE to the

passengers while we were still in the air. We told them the plane had a simple

instrument problem and that we needed to land at the nearest airport in Gander,

New Foundland, to have it checked out.


We promised to give more information after landing in Gander . There was much

grumbling among the passengers, but that's nothing new! Forty minutes later,

we landed in Gander. Local time at Gander was 12:30 PM! .... that's 11:00 AM EST.

There were already about 20 other airplanes on the ground from all over the

world that had taken this detour on their way to the U.S.

After we parked on the ramp, the captain made the following announcement:

"Ladies and gentlemen, you must be wondering if all these airplanes around us

have the same

instrument problem as we have. The reality is that we are herefor another reason.

"Then he went on to explain the little bit we knew about the situation in the U.S.

There were loud gasps and stares of disbelief. The captain informed passengers

that Ground control in Gander told us to stay put.

The Canadian Government was in charge of our situation and no one was allowed

to get off the aircraft. No one on the ground was allowed to come near any of

the air crafts. Only airport police would come around periodically, look us over

and go on to the next airplane. In the next hour or so more planes landed and

Gander ended upwith 53 airplanes from all over the world, 27 of which were U.S.

commercial jets.

Meanwhile, bits of news started to come in over the aircraft radio and for the

first time we learned that airplanes were flown into the World Trade Center in

New York and into the Pentagon in DC. People were trying to use their cell

phones, but were unable to connect due to a different cell system in Canada .

Some did get through, but were only able to get to the Canadian operator

who would tell them that the lines to the U.S. were either blocked or jammed.

Sometime in the evening the news filtered to us that the World Trade Center

buildings had collapsed and that a fourth hijacking had resulted in a crash. By

now the passengers were emotionally and physically exhausted, not to mention

frightened, but everyone stayed amazingly calm. We had only to look out the

window at the 52 other stranded aircraft to realize that we were not the only

ones in this predicament.

We had been told earlier that they would be allowing people off the planes one

plane at a time. At 6 PM, Gander airport told us that our turn to deplane would

be 11 am the next morning. Passengers were not happy, but they simply resigned

themselves to this news without much noise and started to prepare themselves

to spend the night on the airplane.

Gander had promised us medical attention, if needed, water, and lavatory servicing.

And they were true to their word. Fortunately we had no medical situations to

worry about. We did have a young lady who was 33 weeks into her pregnancy. We

took REALLY good care of her. The night passed without incident despite the

uncomfortable sleeping arrangements.

About 10:30 on the morning of the 12th a convoy of school buses showed up.

We got off the plane and were taken to the terminal where we went through

Immigration and Customs and then had to register with the Red Cross.

After that we (the crew) were separated from the passengers and were taken

in vans to a small hotel. We had no idea where our passengers were going.

We learned from the Red Cross that the town of Gander has a population of

10,400 people and they had about 10,500 passengers to take care of from all

the airplanes that were forced into Gander ! We were told to just relax at the

hotel and we would be contacted when the U.S. airports opened again, but

not to expect that call for a while.

We found out the total scope of the terror back home only after getting to our

hotel and turning on the TV, 24 hours after it all started. Meanwhile, we had lots

of time on our hands and found that the people of Gander were extremely friendly.

They started calling us the "plane people." We enjoyed their hospitality, explored

the town of Gander and ended up having a pretty good time.

Two days later, we got that call and were taken back to the Gander airport. Back on

the plane, we were reunited with the passengers and found out what they had been

doing for the past two days. What we found out was incredible.

Gander and all the surrounding communities (within MATCH about a 75 Kilometer

radius) had closed all high schools, meeting halls, lodges, and any other large

gathering places. They converted all these facilities to mass lodging areas for all

the stranded travelers. Some had cots set up, some had mats with sleeping bags

and pillows set up.

ALL the high school students were required to volunteer their time to  take care

of the "guests." Our 218 passengers ended up in a town called Lewisporte, about

45 kilometers from Gander where they were put up in a high school. If any women

wanted to be in a women-only facility,that was arranged. Families were kept

together. All the elderly passengers were taken to private homes.

Remember that young pregnant lady? She was put up in a private home right

across the treet from a 24-hour Urgent Care facility. There was a dentist on call

and both male and female nurses remained with the crowd for the duration.

Phone calls and e-mails to the U.S. and around the world were available to

everyone once a day. During the day, passengers were offered "Excursion" trips.

Some people went on boat cruises of the lakes and harbors. Some went for hikes

in the local forests. Local bakeries stayed open to make fresh bread for the guests.

Food was prepared by all the residents and brought to the schools. People were

driven to restaurants of their choice and offered wonderful meals. Everyone was

given tokens for local laundry mats to wash their clothes, since luggage was still on

the aircraft. In other words, every single need was met for those stranded travelers.

Passengers were crying while telling us these stories. Finally, when they were told

that U.S. airports had reopened, they were delivered to the airport right on time

and without a single passenger missing or late. The local Red Cross had all the

information about the whereabouts of each and every passenger and knew which

plane they needed to be on and when all the planes were leaving. They coordinated

everything beautifully.  It was absolutely incredible.

When passengers came on board, it was like they had been on a cruise. Everyone

knew each other by name. They were swapping stories of their stay, impressing

each other with who had the better time. Our flight back to Atlanta looked like a

chartered party flight. The crew just  stayed out of their way. It was mind-boggling.

Passengers had totally bonded and were calling each other by their first names,

exchanging phone numbers, addresses, and email addresses. And then a very

unusual thing happened.

One of our passengers approached me and asked if he could make an announcement

over the PA system. We never, ever allow that. But this time was different. I said

"of course" and handed him the mike. He picked up the PA and reminded everyone

about what they had just gone through in the last few days. He reminded them of

the hospitality they had received at the hands of total strangers. He continued by

saying that he would like to do something in return for the good folks of Lewisporte.

 

 "He said he was going to set up a Trust Fund under the name of DELTA 15

(our flight number). The purpose of the trust fund is to provide college scholarships

for the high school students of Lewisporte. He asked for donations of any amount

from his fellow travelers. When the paper with donations got back to us with the

amounts, names, phone numbers and addresses, the total was for more than $14,000!

"The gentleman, a MD from Virginia , promised to match the donations and to start

the administrative work on the scholarship. He also said that he would forward this

proposal to Delta Corporate and ask them to donate as well.

 As I write this account, the trust fund is at more than $1.5 million and has assisted

134 students in college education.

 

"I just wanted to share this story because we need good stories right now.

It gives me a little bit of hope to know that some people in a faraway place

were kind to some strangers who literally dropped in on them.

It reminds me how much good there is in the world."

"In spite of all the rotten things we see going on in today's world this story confirms

that there are still a lot of good and Godly people in the world and when things get

bad, they will come forward.


9 – 11 – 2001 El día que el terror atacó a Nueva York…

En  Lewisporte. Gander, New Foundland.


La otra cara de la moneda del mismo día. Gente maravillosa.


 (Traducción al español de la misma historia anterior)

 

 

 Han pasado casi 12 años desde el 9/ 11 del 2001 y aquí, les voy a dejar

una interesante historia que sucedió, aquél terrible día y siguientes, en

el aeropuerto de Gander (Canadá) con el pasaje y la tripulación del vuelo

15 de Delta, desviado a ese aeropuerto, con otros cincuenta y dos vuelos

más.  Esta increíble historiala contó un tripulante de cabina de pasajeros

de dicho vuelo Nº 15 de Delta Air Lines.

 

En la mañana del martes, 11 de septiembre del 2001,  estuvimos cerca

de 5 horas volando desde  Frankfurt, sobre el Atlántico Norte,  hacia los

Estados Unidos...

 

 

 

 “De repente, las cortinas se abrieron y me dijeron que fuera a

la cabina de mando, de inmediato”.

 

Tan pronto como llegué, El Capitán, me  dio un mensaje impreso que

venía de la oficina principal de Delta en Atlanta y decía:

 

      Todos los destinos de vuelos,  sobre el continente de los Estados

Unidos, están cerrados  al tráfico aéreo comercial. Aterrice tan pronto

como pueda en el aeropuerto más cercano. Comunique destino.

 

      Nadie dijo una palabra acerca de lo que esto podría significar. Sabíamos

que era una situación grave y que había que aterrizar  rápidamente.

 

      El Capitán  determinó que el aeropuerto más cercano se encontraba a

400 millas por detrás de nosotros y era Gander, Terranova.

 

      Pidió  la autorización de desvío para el nuevo destino al control de

tráfico canadiense obteniendo la aprobacióninmediata - sin hacer

preguntas. Nos enteramos más tarde, por supuesto, por qué no había

duda en la aprobación del cambio.

 

      Mientras la tripulación preparaba el avión para el aterrizaje, llegó

otro mensaje de Atlanta para comunicar  que se trataba de actividades

terroristas. en el área de Nueva York.

 

      Unos minutos más tarde llegó la noticia sobre secuestros. Se decidió

mentir a los pasajeros, mientras estuviéramos todavía en el aire. Se les

dijo que el avión tenía un problema simple de instrumentos y que

necesitábamos aterrizar en el aeropuerto más cercano que era Gander,

Terranova,  para efectuar unas comprobaciones. Nos comprometimos a

dar más información después de aterrizar en Gander. Hubo muchas quejas

entre los pasajeros, pero eso no es nada nuevo, cuarenta minutos más

tarde, aterrizamos en Gander. Hora local en Gander eran las 24:30...

eso es 11 a.m. EST .

 

       Ya había otros 20 aviones en tierra de todo el mundo que se

habían desviado de su destino en los E. U.

 

      Después de aparcar en la rampa, El Capitán hizo el siguiente anuncio:

"Damas y caballeros, ustedes  deben estar preguntándose si todos estos 

aviones que nos rodean tienen el mismo problema instrumental  que

nosotros, la realidad es que estamos aquí por otra razón. "A continuación 

se puso a explicar lo poco que sabía sobre la situación en los EE.UU.

 

No  hubo  fuertes sobresaltos pero sí, miradas de incredulidad.

 

      El Capitán informó a los pasajeros que el control de tierra en Gander

nos había dicho  que había que quedarse en el avión, que  el Gobierno

de Canadá estaba  al corriente de nuestra situación y que a nadie le 

estaba permitido bajar del avión y que a nadie de tierra se le dejaba

acercarse a ninguno de los aviones. Sólo la policía del aeropuerto

vendría a dar una vuelta alrededor periódicamente, observarnos a

nosotros y pasar al siguiente avión. En la siguiente hora o así, más

aviones aterrizaron y en Gander, donde se juntaron  53 aviones de

todo el mundo, 27 de los cuales eran aviones comerciales

estadounidenses.

 

      Mientras tanto,  noticias sueltas comenzaron a llegar alrededor 

de la aeronave y por primera vez, nos enteramos de que tres aviones

habían sido estrellados contra las torres gemelas del World Trade

Center en Nueva York y contra el Pentágono en

Washington DC. La gente estaba  tratando de usar sus teléfonos celulares,

pero no podían  conectar debido a sistemas diferentes en Canadá. Algunos

lo hicieron, pero sólo eran capaces de llegar a las operadoras canadienses,

quienes les decían que las líneas de los EE.UU estaban saturadas.

 

       En algún momento de la noche,  se nos filtró la noticia de que los

edificios de la Organización Mundial del Comercio se habían derrumbado.

y que había habido un cuarto secuestro acabado en accidente.

 

      Ya, en estos momentos, los pasajeros estaban emocional y físicamente

agotados, por no hablar del miedo, pero todo el mundo se quedó

increíblemente calmado. Sólo teníamos  que mirar por las ventanillas a

los otros 52 aviones,para darnos cuenta de que no éramos los únicos

en esta situación.

 

      Nos habían dicho anteriormente que iban a permitir que la gente

saliera de los aviones, pero de un solo avión en cada momento.

 

      A las 18:00, el aeropuerto de Gander nos dijo que nuestra hora de

desembarcar sería las 11 de la mañana del día siguiente. Los pasajeros

no estaban muy felices, pero simplemente se resignaron a esta noticia

sin mucho ruido y comenzaron a prepararse para pasar la noche en el

avión.

 

      Gander nos había prometido  la atención médica, si fuera  necesaria,

y agua y servicio de lavabos. Y fueron fieles a su palabra. Afortunadamente,

no hubo situaciones médicas de que preocuparse. Teníamos una joven que

estaba de 33 semanas de embarazo. Cuidaron muy bien de ella. La noche

transcurrió sin incidentes a pesar de los incómodos  arreglos para dormir.

 

      Sobre las 10:30 de la mañana del día 12, llegó un convoy de autobuses

escolares. Nos bajamos del avión y nos.llevaron a la terminal  a través de

Inmigración y Aduanas y luego tuvimos que registrarnos en la Cruz Roja.

 

      Después, a nosotros (la tripulación) nos separaron de los pasajeros y

nos llevaron en camionetas a un pequeño hotel.

 

No teníamos ni idea de donde estaban nuestros pasajeros. Nos dijo la

Cruz Roja que la ciudad de Gander tenía una población de 10.400 personas

y había unos 10.500 pasajeros de quienes cuidar, de todos los aviones

que se vieron obligados a meterseen Gander  A nosotros nos dijeron que

nos dejaban en el hotel para estar descansados y fáciles de  contactar

cuando  los aeropuertos estadounidenses abrieron de nuevo, aunque

no se  esperaba esa llamada por un tiempo.

 

      Nos enteramos  del alcance total del terror sólo después de acceder a

nuestra habitación del hotel y encender la TV,.24 horas después de que

todo había  comenzado.

Aquello iba para largo, teníamos un montón de tiempo y nos dimos

cuenta de que la gente de Gander era extremadamente amable. 

Comenzaron a llamarnos “las personasdel avión” Disfrutamos de su

hospitalidad,  y de explorar la ciudad de Gander  para lo que hacía un

buen tiempo.

 

      Dos días más tarde, nos llevaron de nuevo al aeropuerto de Gander,

nos reunimos con nuestros pasajeros y nos.enteramos de lo que habían

estado haciendo durante los últimos dos días. Lo que nos contaron fue

increíble:

 

      Gander y todas las comunidades de los alrededores(en, al menos,

unos 75 kilómetros de radio) habían cerrado todas las escuelas

secundarias, salas de reuniones, casas de campo,  y otros grandes

lugares de reunión.

 

Convirtieron todas estas instalaciones en zonas de alojamiento

de masas para todos los viajeros varados  allí. Hubo que configurar

algunas cunas, algunos tuvieron colchonetas y almohadas hechas con 

sacos de dormir.

 

      A  todos los estudiantes de secundaria se les pidió que se ofrecieran

voluntarios para hacerse cargo de los "invitados" Los 218 pasajeros 

fueron a parar a un pueblo llamado  Lewisporte, a unos 45 kilómetros

de Gander alojados en una escuela secundaria. Si alguna mujer quería

estar en un centro sólo para mujeres,  se podía arreglar. Las familias

se mantuvieron juntas. A todos los pasajeros de edad avanzada

se les acomodó  en casas particulares.

 

¿Recordáis la joven embarazada? Ella se puso en un hogar privado justo

al otro lado de la calle de un centro de atención de urgencia las 24 horas.

Hubo un dentista de guardia y enfermeros de ambos sexos se quedaron

con el público para toda  la duración de esta emergencia, la cual

consiguieron suavizar bastante.

 

      Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos a los EE.UU. y

alrededor del mundo estaban disponibles para todo el mundo una vez

al día. Durante el día, se ofrecía a los pasajeros viajes "excursión".

Algunas personas se embarcaron en cruceros  por los lagos y puertos.

Algunos se fueron para hacer excursiones por los bosques, y  las

panaderías locales, quedaron abiertas para hacer pan para los

huéspedes.

 

      La comida la preparaban entre todos los residentes y la llevaban a

las escuelas.

 

      Las personas eran guiadas a los restaurantes de su elección que les 

ofrecían maravillosas comidas. A todo el mundo se le dio fichas para

lavanderías locales para que pudieran lavar su ropa, ya que el equipaje

estaba todavía en el avión.

 

En otras palabras, todas las necesidades fueron atendidas para los

viajeros varados allí.

 

      Los pasajeros lloraban mientras nos contaban estas historias. Por

último, cuando se les dijo que los aeropuertos de Estados Unidos habían

vuelto a abrir, y fueron llevados al aeropuerto, justo a tiempo y ni un solo

pasajero faltó o llegó tarde. La Cruz Roja local tenía toda la información

sobre el paradero de todos y cada uno de los pasajeros y sabían en qué

avión tenían que estar y cuando se iba cada avión.

Ellos coordinaron  todo lo que se necesitaba  maravillosamente.

 

      Fue absolutamente increíble. Cuando los pasajeros subieron a bordo,

era como si hubieran estado en un crucero.

 

Todos se conocían por sus nombres. Estaban intercambiando historias

de su estancia, impresionando a los demás con quien había pasado mejor

el tiempo. Nuestro vuelo de vuelta a Atlanta parecía un vuelo chárter

fletado por los socios de un club, por placer. 

Fue alucinante. Los pasajeros se habían unido totalmente y se llamaban

por sus  nombres. Había intercambio de números telefónicos, de

direcciones y de correos electrónicos.

Y entonces ocurrió algo muy inusual.

 

      Uno de los pasajeros se acercó a mí y me preguntó si podía hacer una

llamada por el sistema de avisos a pasajeros del avión.

 

      El anuncio por los altavoces, por parte de pasajeros, nosotros nunca lo

permitimos. Pero esta vez fue diferente.

 

      Le dije "por supuesto " y le entregué el micrófono. Él recogió el PA y

recordó a todos sobre lo que acababa de ocurrirles  a través de los

últimos días. Les recordó la hospitalidad que habían recibido a manos

de desconocidos.

 

Continuó diciendo que le gustaría hacer algo a cambio para la buena

gente de Lewisporte.

 

      "Dijo que se iba a establecer un fondo fiduciario bajo el nombre de

DELTA 15 (nuestro número de vuelo). El propósito del fideicomiso era

proporcionar becas universitarias para los estudiantes de secundaria

de Lewisporte. Él pidió donaciones de cualquier cantidad de sus

compañeros de viaje.

 

Cuando el papel de las donaciones  volvió a nosotros con las cantidades,

nombres, números de  teléfonos y direcciones, el total fue de más de

$ 14,000

 

      "El caballero, un médico de Virginia, se comprometió a igualar las

donaciones y para iniciar el trabajo administrativo de la beca. También

dijo que remitiría la propuesta a Delta Corporativo y pedirles que

donaran también.

 

      Al momento de escribir este relato, el fondo fiduciario es de más de

$ 1.5 millones y ha asistido a 134 estudiantes en la educación universitaria.

 

      "Sólo quería compartir esta historia porque necesitamos buenas

historias justo ahora. Me da un poco de esperanza el saber que algunas

personas en un lugar lejano eran amables con algunos extraños que

habían caído literalmente sobre ellos.

 

 Esto me recuerda lo mucho bueno que hay en el mundo”

 

      "A pesar de todas las cosas podridas que vemos que suceden en

el mundo de hoy, esta historia confirma que todavía hay un montón

de buenas y piadosas personas en el mundo y cuando las cosas se

ponen mal, ellas las sacarán adelante.

 

 

 

75 aniversario del  Ejército del Aire Español

 

Extraordinario y muy completo reportaje desde su nacimiento hace 75 años hasta hoy.

Vídeo que me envía mi buen amigo Alejandro Martínez B.

 

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/cronicas/cronicas-alas-maat/2800554/?media=tve

 

 

 

ABC foto homenajea al

Ejército del Aire en su 75 Aniversario...

 

http://www.abc.es/abcfoto/galerias/20141007/abci-ejercito-aire-espana-201410061844.html

 

 

Comencemos por esta gran exhibición durante una hora

de vuelo, de una buena colección de aviones de museo,

de los primeros que volaron, que aún siguen en vuelo,

y tú puedes disfrutar de esta historia aun viviente,

que me envía mi buen amigo Manolo Cosano.

 

                                                         Drones:

Asombroso video en el que se muestra lo que pueden hacer

los drones si se ponen en manos de gente muy inteligente.

Lo va explicando en un inglés entendible y, además, se pueden poner subtítulos en español

Me lo envía mi buen amigo Jerónimo Ródenas

 

http://www.ted.com/talks/raffaello_d_andrea_the_astounding_athletic_power_of_quadcopters

 

 

El Barco de guerra USS BIRMINGHAM, donde el piloto

Eugene Ely despega su aeroplano CURTISS el 14-11-1910

El_primer_portaaviones_de_EEUUconc.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB
Los_hombres_y_los_aviones.pps
Presentación Microsoft Power Point 823.5 KB
Antonov_225-es1.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.3 MB

Cementerio De Aviones Usa.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.1 MB
Axiomas Militares-JC.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.4 MB

(B170) El Bello Mundo De La Aviacion.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.4 MB

GREATEST AIRCRAFT MODELS

Aproximación instrumental a Queenstown, Nueva Zelanda


Cockpit view Landing through thick cloud

 

 

Lo último en aterrizaje vertical. (Por el momento)

 

http://www.youtube.com/watch_popup?v=Ki86x1WKPmE

 

...Y aquí...  Cantidad de videos interesantes

    para los amantes de la aviación

 

http://imageevent.com/okbueno/mopic


 

 

 

biplanesoldtimers_ppsRGS.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.8 MB
AmericanAirlinesjet.wmv
Formato de video Windows Media 4.7 MB
Vuelo compartido con ave rapaz.docx
Documento Microsoft Word 10.8 KB

D 651 MUSEO USAF.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.8 MB
Calendario_ HELICOPTEROS2.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB
Calendario- CAZA1.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB
Calendario aviones-aviones3.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB

US_Airways.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB
discoveryFlight.pps
Presentación Microsoft Power Point 4.7 MB
Space_Shuttle-Slv.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.7 MB

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